El pueblo de Hoyos del Espino y zona basa su atractivo turístico en su ubicación privilegiada dentro de Gredos, sus ofertas de ocio y aventura, de montaña y río, gastronómicas y de servicios, ofreciendo al visitante desde distintas iniciativas: rutas a caballo y rutas en burro para los mas pequeños, bicicletas, senderismo, rutas guiadas, tiro con arco, rapel, escalada, rutas en quads, esquí de travesía, tirolina, parapente, rafting, pesca, piraguismo, rutas micológicas, ornitológicas y otras actividades.

El pueblo de Hoyos del Espino ofrece todo tipo de servicios al viajero: supermercados, panaderías y pastelerías con los dulces típicos caseros, hornazos y empanadas entre otras exquisiteces, cafeterías, bares y restaurantes con sus tapas propias y amplia y variada oferta gastronómica. Destacando entre la comida autóctona las carnes de vacuno de raza avileña a la brasa (ganado característico de la zona), así como los guisos y asados de cordero y cochinillo.

Toda la zona en la que se encuentra el pueblo ha obtenido el Certificado de Cielo Oscuro Starlight, por lo que es un lugar idóneo para disfrutar del turismo estelar.

Ofrece al mismo tiempo atención sanitaria y farmacéutica, servicio de biblioteca, información turística, y piscinas municipales naturales, spa rural entre otros.